Llega uno de los momentos más esperados del año: las vacaciones de verano. Ese viaje que llevas todo el año planificando, un viaje de última hora o simplemente tu lugar ideal para relajarte y disfrutar de unos días de calma y bienestar. Pero a veces no todo es tan perfecto como nos gustaría y puede que una lesión acabe arruinando nuestros días de descanso.
Cargar con mochilas, llevar chanclas o tacones, viajes largos en avión o en coche, lanzarse al mar o a la piscina indebidamente… pueden llevar a lesionarte o sufrir dolores en tus músculos de la espalda, piernas, lumbares, etc. Además, los cambios de rutina, los nervios o la tensión por visitar todo lo que estaba previsto también pueden producirnos lesiones indeseadas.
CONSEJOS PARA EVITAR LESIONES
Relájate
No te pongas unas expectativas muy altas y déjate llevar. Estás de vacaciones y es momento de disfrutar y descansar. A veces, querer hacerlo todo puede llevarnos a sufrir tensión en nuestros músculos. En este sentido, un buen descanso es fundamental para que tu cuerpo esté relajado y no sufra ningún tipo de lesión.
¿Nuevos deportes?
Una excursión por la montaña, una salida en kayak, un curso de buceo… si no estás acostumbrado a practicar este tipo de deportes tienes que extremar las precauciones. Aunque estés en buena forma y practiques otros deportes durante todo el año, harás ciertos movimientos a los que tu cuerpo no está habituado por lo que es posible que sufras alguna lesión o tengas molestas agujetas los próximos días.
Si realizas un viaje largo…
¿Vas a estar muchas horas sentado en un avión o en el coche? Si viajas en avión tienes que intentar moverte de vez en cuando e ir cambiando de postura. También puedes hacer algunos ejercicios de piernas para activar la circulación. Si viajas en coche recuerda que es recomendable parar cada 2 horas, momento en el que podrás aprovechar para estirar las piernas y dar un pequeño paseo por el área de descanso.
Sumérgete con tranquilidad
Sí, estabas deseando que llegase el momento de darte un buen chapuzón. Y además, recuerdas tus veranos de infancia en los que saltabas y saltabas sin parar de mil formas distintas. ¡Cuidado! Te recomendamos que a la hora de saltar al agua lo hagas tranquilamente y con precaución ya que si no lo haces así puedes sufrir una caída que puede producirte lesiones. Tampoco te tires en zonas poco profundas o lugares que no conozcas.

Vigila con las maletas
Parece mentira pero hay gente que se lesiona antes de empezar las vacaciones al cargar las maletas. El exceso de peso en el equipaje puede hacer que hagas un mal gesto y tengas una lesión. Lo mejor es repartir el peso en diferentes maletas o bolsas para no estrenar las vacaciones con una ciática o un dolor de espalda insoportable.
Y es que nadie quiere que una lesión le cambie los planes durante las vacaciones. Sigue nuestros consejos y disfruta de tus días de descanso con total seguridad para tus músculos. Que el recuerdo de tu viaje sea una experiencia inolvidable, no una lesión.